Lo afirmó el referente del radicalismo bonaerense, tras analizar la actualidad política de la provincia en un almuerzo con el gobernador.
LA PLATA (Corresponsalía)
El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín y referente del radicalismo a nivel provincial, Ricardo Alfonsín, almorzó con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y juntos analizaron la actualidad provincial.
Alfonsín, que siempre fue muy crítico del gobierno de Cambiemos tanto a nivel provincial como nacional, ponderó el cambio en el rumbo económico que desde Balcarce 50 y calle 6 se está dando y señaló “se ha producido un cambio importante en el rumbo de la economía argentina, que era necesario. En el año 2015 afirmaba que mi partido se equivocaba al no procurar influir en las decisiones del gobierno del Pro, porque terminaría ocurriendo lo que finalmente ocurrió, como consecuencia de políticas que no podían resolver los problemas de los argentinos, ni siquiera podían mejorarla y la realidad nos ha dado la razón”.
Sobre la Ley impositiva, que volverá a ingresar la semana que viene a la Legislatura, aunque esta vez por la Cámara baja, sostuvo que “es una ley que es progresista y progresiva, se aumentan menos los impuestos que en el año 2018. Espero que los radicales estudien con detenimiento y con seriedad los términos del Proyecto impositivo”.
El episodio que trabó el tratamiento de la Ley Impositiva dejó entrever cierta preocupación en el oriundo de Chascomús que subrayó “quiero que la UCR vuelva a sus pasos, recupere su razón de ser y asuma una actitud responsable, seria, desde posiciones radicales con el actual gobierno. De todas maneras, en lo inmediato me preocupan cierta actitud de ciertos sectores de la oposición, no sólo de Cambiemos, sino del complejo económico, social, cultural, comunicacional que se identifica con el Pro”.
Consultado sobre la actitud que postergó el tratamiento de la Ley, indicó que “no sé si siquiera habían leído bien la Ley (Impositiva). Está bien que no tuvieron demasiado tiempo de hacerlo, pero no sé si siquiera la habían leído bien. Porque ninguno de los argumentos que se utilizaron en esa conferencia de prensa que hicieron en los pasillos de Legislatura tiene que ver con los contenidos de la Ley. A mí me hubiera gustado que el partido hiciera también una conferencia explicando y demostrando que lo que decía era así tal cual”.
Alfonsín sentó posición respecto a este tema al declarar que “no creo que se trate de defender los intereses de los ricos, creo que se trata de que hay muchos políticos a los que les cuesta enfrentar una opinión pública que está convencida de que esa ley es muy mala, y aunque esa ley no sea mala, es mucho más fácil sumar a ese prejuicio que tratar de juntarse y hacer docencia. Fue oportunismo. El principal temor de un político es enfrentar a la opinión pública”.
“Cuando en la opinión pública le han metido en la cabeza que esa ley es confiscatoria, un impuestazo desmesurado, aunque es menos que lo que en 2018 había hecho la gobernadora Vidal, porque tenía necesidad, hay quienes no se atreven a contrariar ese prejuicio o esa idea que tiene la sociedad, entonces no votan, por temor a que la sociedad los asocie a una ley que como dije, es presentada como abusiva, confiscatoria, aunque no lo sea. Los legisladores tienen que actuar con mucha responsabilidad teniendo en cuenta el contexto y comprendiendo que estamos en una situación muy difícil” finalizó.